Conveni finançament Fons Next Generation

Convenio entre la Agència de l’Habitatge de Catalunya, el Departamento de Economía y Hacienda, Avalis de Cataluña, SGR, el Instituto Catalán de Finanzas y varias entidades financieras, para la financiación de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial en el marco de los fondos Next Generation EU.

Este convenio facilita el acceso a la financiación a comunidades de propietarios y personas físicas y jurídicas privadas, ofreciendo condiciones ventajosas y simplificando los procedimientos, para realizar inversiones en rehabilitación residencial unifamiliar o plurifamiliar que comporten una mejora en la eficiencia energética y de la sostenibilidad de los inmuebles.

El objetivo del convenio es avanzar la inversión total necesaria para hacer las obras, incluido el importe de la ayuda que se cubrirá con recursos procedentes de los fondos europeos.

La entidad que se ha adherido al convenio y con la cual los Colegios de Administradores de Fincas tenemos una estrecha colaboración es:


Caixa d'enginyers

Si quieres tener una estimación de la cuota resultante del préstamo solicitado, puedes acceder al Simulador de Préstamos que pone a tu disposición Caixa d'Enginyers.


Otras entidades adheridas: Arquia Banca, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Deutsche Bank, Ibercaja y UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios).



Características de los préstamos

Los préstamos concedidos, que se ajustarán en función del tipo de destinatario, servirán para financiar los proyectos que la Agència de l’Habitatge de Catalunya considere elegibles y podrán cubrir hasta el 100% de la inversión realizada (incluido el IVA). Esta cantidad incluirá la subvención concedida por la AHC, la cual se destinará a la amortización anticipada del préstamo que se aplicará íntegramente a rebajar la cuota a pagar sin alterar el plazo del préstamo formalizado.

En el caso de las comunidades de propietarios, por ejemplo, los préstamos tendrán un tipo fijo que no superará el 5,25% anual a un plazo de 10 años de amortización. Este plazo se podrá ampliar en función de las garantías hasta llegar a los 15 años.

Para los particulares, el tipo de interés será de un máximo del 4% hasta 7 años, plazo que también se puede ampliar llegando a los 15 años en función de las garantías.

En el caso de los agentes rehabilitadores, la financiación será a un tipo máximo del 5% para un periodo de 10 años. Estos destinatarios también podrán contar con un aval de Avalis que les permitirá alargar el préstamo hasta 15 años y obtener una rebaja en el tipo de interés del 1,50% si la sociedad de garantía recíproca garantiza el préstamo por un máximo de 12 años.

Además, la inversión que hagan las personas propietarias en el marco de estos programas será desgravable en la declaración de la renta y las subvenciones recibidas no tributarán como ingreso a efectos IRPF.

Más información sobre el Convenio.